martes, 13 de octubre de 2015

Con apariencia de incienso se mueve en el país 'marihuana sintética'


Así luce una de las muestras de cannabinoide sintético hallada por la Policía en Cali.

Es vendida como incienso de hierbas o como especias en pequeños frascos. En letra menuda dice: “no apto para el consumo”, y su olor aparenta ser aromático.
Con esa presentación, jóvenes y adultos en el país están silenciosamente entrando al mundo de una nueva droga que se propaga a pasos agigantados en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Holanda: el cannabinoide sintético, más conocido como ‘marihuana sintética’, ‘Spice’ o ‘K2’.
Su efecto –dice la ONU, que ya ha lanzado alertas– es 100 veces más potente que la marihuana corriente que busca imitar y, así mismo, 100 veces más peligroso: genera daños irreversibles en el sistema hepático, cuadros psicóticos permanentes y podría ocasionar infartos.
La Policía Antinarcóticos, de la mano con el Ministerio de Justicia, recaudó en Cali una muestra de esta droga sintética en una venta abierta y legal. 
Por eso, próximamente el Ministerio de Justicia lanzará alertas tempranas, en las que incluirán este cannabinoide. También estará el diclorometano, un químico industrial utilizado como disolvente y que es consumido (bajo el nombre de ‘dick’) con fines psicoactivos.
La traen de Asia
Hernando Bernal, experto de la Oficina contra las Drogas y el Delito, explica que el ‘Spice’ o ‘K2’ surgió en laboratorios de EE. UU. en medio de experimentos científicos, y que sus modificaciones han sido sintetizadas en países asiáticos.
Desde allá, de acuerdo con la Policía Antinarcóticos, narcos traen esas moléculas, que en Colombia son mezcladas improvisadamente con hierbas naturales legales y cuya dosis venden en 35.000 pesos.
“La ONU ha reportado al menos 60 tipos de cannabinoides sintéticos, y en Colombia no son rastreados porque no figuran como sustancias controladas”, señala Bernal, de la UNODC. Lo dice porque no aparecen ni en la Ley 30, ni en el Código Penal.
Investigadores han identificado que estas redes ilegales cuentan en su nómina con profesionales químicos con conocimientos en síntesis orgánica para producir nuevas moléculas con diferentes precursores, cuyos efectos y riesgos son desconocidos por las autoridades, no solo en Colombia sino en el mundo..
El Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico de la Policía Anti narcóticos (Ciena) también ha detectado que alrededor de esta ‘marihuana sintética’ se ha generado un comercio con apariencia legal: la venta de papeles aromatizados para armar los cigarrillos. En su envoltura se advierte que es para consumo de tabaco, pero resulta ser el medio para ingerir este psicoactivo.
En Colombia, entre tanto, peritos analizan otra sustancia conocida como ‘DOC’ que habría causado la muerte a una persona en los Llanos Orientales.
La ONU y estudios del Gobierno y la Policía han arrojado que mezclan con licor medicamentos como codeína y tramadol para armar las llamadas ‘fiestas farmacéuticas’. El hallazgo más frecuente en las drogas de diseño es que no contienen lo que ofrecen.



PAULINA ANGARITA MENESES
Subeditora de Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario